Ingredientes :
2 ½ - 3 tazas de harina
1 1/4 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de nuez moscada
½ cucharadita de clavo de olor molido
½ cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de sal
125 g (4 ½ oz) de margarina o mantequilla
½ taza de azúcar
½ taza de miel de chancaca
1 huevo, ligeramente batido
Cubierta:
1 cucharadita de margarina
1 - 2 1/2 cucharadas de leche, aproximadamente;lo necesario para que tenga una consistencia para decorar
Preparación:
Cernir la harina con las especies. Derretir la margarina y dejar enfriar ligeramente. Agregar a la miel y el huevo, ligeramente batido y mezclar. Añadir 2 ½ tazas de harina y mezclar bien. Agregar luego el azúcar, mezclar y dejar reposar en la refrigeradora 30 minutos, aproximadamente. Retirar la masa del refrigerador por partes. Si le faltara consistencia a la masa, agregar harina de la 1/2 taza restante hasta que no se pegue.
Espolvorear harina en una superficie horizontal y estirar la masa con un rodillo.
Cortar las galletas con moldes navideños. Colocar las galletas, ligeramente separadas, en una placa de horno previamente engrasadas.
Llevar al horno de 325°F (160°C) de 15 a 20 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Retirar y dejar enfriar en otra bandeja o sobre una rejilla.
Decorar las galletas con la cubierta.
Cubierta:
Mezclar la margarina ligeramente derretida con azúcar y agregar gradualmente la leche hasta que tenga la consistencia deseada.
Esta preparación se puede colorear con distintos colores usando tintes de repostería. Los tintes se deben agregar por gotas. El color se intensifica una vez que se seca la cubierta. La decoración se puede hacer con una manga y boquilla pequeña.