1 ½ taza de chispas de chocolate
1 ½ tazas de azúcar
1 cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de sal
½ taza de aceite vegetal
7 huevos grandes, separados
2/3 de taza de agua
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de extracto de almendras (opcional)
¼ de cucharadita de crémor tártaro
Glaseado:
1 ½ taza de azúcar impalpable
3 – 4 cucharadas de leche
Preparación:
Es necesario tener un molde con hueco en el centro de 19 – 20 cm de diámetro (9 – 10 pulgadas) y el alto de los costados sea de 9 cm (4 ½ pulgadas).
Colocar los chips de chocolate en el procesador y procesar para que algunos trozos de chocolate se deshagan (no todos).
Cernir en un recipiente grande la harina con 1 taza de azúcar, el polvo de hornear y la sal.
Batir las claras con el crémor tártaro a velocidad media hasta que el crémor se haya disuelto y las claras estén espumosas. Aumentar la velocidad y seguir batiendo hasta que al batir, el batidor deja huella en las claras. Agregar el resto del azúcar, 2 cucharadas por vez y seguir batiendo hasta que se formen picos suaves.
Incorporar gradualmente, las claras batidas a la mezcla de las yemas, con movimientos envolventes hasta que estén bien mezcladas.
Verter en el molde y llevar al horno precalentado a 325ºF (170ºC) por 1:15 horas. Si el chiffon tiene las grietas, éstas deben estar secas antes de retirarlo del horno.
Retirar del horno e invertir el molde encajando el hueco de éste en el cuello de una botella. Enfriar completamente. Una vez frío desprender el chiffon de los lados y del centro con un cuchillo. Desmoldar en una fuente. Espolvorear con azúcar en polvo o proceder a cubrirlo con el glaseado.
Glaseado:
Colocar en un recipiente pequeño el azúcar en polvo.