sábado, 29 de enero de 2011

Receta del fondant o masa elástica

Ingredientes:
2 cucharadas y media de gelatina sin sabor
6 cucharadas de manteca hidrogenada o vegetalina
100 cc de agua
3 cucharadas grandes de glucosa
1 kilo y medio de azúcar glass pulverizada

Elaboración:
Se hidrata la gelatina sin sabor en agua fría , luego llevarla a calentar a baño de maría hasta que se disuelva, o se puede hacer también en el microondas.
Se agrega la manteca o vegetalina y la glucosa, se mueve muy bien hasta que los ingredientes estén bien disueltos, se integre bien y no hayan grumos.
Si lo haces en el fuego hay que estar muy pendiente de que no hierva.
Coloca el azúcar impalpable o azúcar glass (previamente cernida) en un recipiente, se hace un volcán y se vierte poco a poco el contenido anterior.
Con una espátula de madera se va integrando los ingredientes con el azúcar desde los costados hacia el centro, la masa se va a poner mas sólida y difícil de trabajar, se puede usar en este momento una espátula de cocina o las manos.
Amasar y seguir amasando hasta conseguir una masa elástica, si se pone muy dura se debe agregar agua en cantidades mínimas y caliente de a poquito.
Si no se usa la masa inmediatamente se mezcla con azúcar impalpable, se recubre en film transparente y se guarda en una bolsa hermética cerrada.
NUNCA EN LA NEVERA

Tips
* Si deseas saborizar y dar color a la masa se puede hacer en el momento que se agrega los ingredientes líquidos así quedaran mas parejos los colores y uniformes.
* Se puede reemplazar el agua por jugo de naranja o limón para dar sabor.
* A lo mejor se necesita un poco mas de azúcar impalpable dependiendo de la humedad del lugar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario