sábado, 29 de enero de 2011

Receta del fondant o masa elástica

Ingredientes:
2 cucharadas y media de gelatina sin sabor
6 cucharadas de manteca hidrogenada o vegetalina
100 cc de agua
3 cucharadas grandes de glucosa
1 kilo y medio de azúcar glass pulverizada

Elaboración:
Se hidrata la gelatina sin sabor en agua fría , luego llevarla a calentar a baño de maría hasta que se disuelva, o se puede hacer también en el microondas.
Se agrega la manteca o vegetalina y la glucosa, se mueve muy bien hasta que los ingredientes estén bien disueltos, se integre bien y no hayan grumos.
Si lo haces en el fuego hay que estar muy pendiente de que no hierva.
Coloca el azúcar impalpable o azúcar glass (previamente cernida) en un recipiente, se hace un volcán y se vierte poco a poco el contenido anterior.
Con una espátula de madera se va integrando los ingredientes con el azúcar desde los costados hacia el centro, la masa se va a poner mas sólida y difícil de trabajar, se puede usar en este momento una espátula de cocina o las manos.
Amasar y seguir amasando hasta conseguir una masa elástica, si se pone muy dura se debe agregar agua en cantidades mínimas y caliente de a poquito.
Si no se usa la masa inmediatamente se mezcla con azúcar impalpable, se recubre en film transparente y se guarda en una bolsa hermética cerrada.
NUNCA EN LA NEVERA

Tips
* Si deseas saborizar y dar color a la masa se puede hacer en el momento que se agrega los ingredientes líquidos así quedaran mas parejos los colores y uniformes.
* Se puede reemplazar el agua por jugo de naranja o limón para dar sabor.
* A lo mejor se necesita un poco mas de azúcar impalpable dependiendo de la humedad del lugar .

viernes, 28 de enero de 2011

Tortas San Valentín

Una excelente forma de agasajar a nuestro amado/a en el día de San Valentín o Día de los enamorados es con una torta. Las hay de miles de formas, tamaños, sabores y colores.

Puedes decorarlas con merengue, crema chantilly, masa elástica, ganache, etc., rellenarla con alguna mermelada que le guste a la persona que quieres agasajar, con dulce de leche, alguna fruta, en fin con lo que tu imaginación te permita, ya que para decorar una torta no hay reglas escritas.

Acá te dejo algunos modelos en forma de corazón para que te inspires y hagas que ese día sea muy especial.